lunes, 10 de septiembre de 2012

EL PAPEL DE LAS CELULAS MADRE






LAS CELULAS MADRES  Y SUS FUNCIONES





Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de duplicarse a sí misma indefinidamente y convertirse en célula de prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Las células madre embrionarias son células extraídas de la blástula, el embrión joven, que tienen una capacidad excepcional para duplicarse de forma in vitro, es decir, en un tubo de ensayo, y convertirse en células de cualquier tejido. Las células madre adultas son células que se encuentran en el organismo después del nacimiento. Hasta hace muy poco, se creía que las células madre adultas sólo pueden convertirse en células de la sangre, huesos y tejidos conectivo. Pero los desarrollos ocurridos en los últimos 5 años han revelado que las células madre adultas tienen capacidades similares a las células madre embrionarias.

La primera células madre de embriones humanos fueron cultivadas de forma in vitro, en un recipiente Petri, a mediados de la década de 1990. Rápidamente, los científicos tuvieron éxito en hacerlas crecer por muchas generaciones y para activar su diferenciación en prácticamente cualquier tipo de células, es decir, las células del cerebro, corazón, células, células hepáticas, células óseas, células pancreáticas, etc. Cuando los científicos trataron el crecimiento de las células madre adultas, la tarea se cumplió con menos éxito, ya que las células madre adultas son difíciles de cultivar in vitro durante más de un par de generaciones. Esto condujo a la idea de que las células madre embrionarias tienen más potencial que las células madre adultas. Además, las preocupaciones éticas relacionadas con el uso de células madre embrionarias han dado lugar a una desproporcionada representación de las células madre embrionarias en los medios de comunicación.

Pero los desarrollos recientes en los últimos 2-3 años han demostrado que las células madre adultas tienen una capacidad comparable a las células madre embrionarias en el cuerpo humano, no en el tubo de ensayo. Muchos estudios han indicado que simplemente la liberación de células madre de la médula ósea pueden ayudar a apoyar el proceso natural del cuerpo para la renovación de los tejidos y órganos.



¿Cuál es el Rol que juegan las células madre adultas en el cuerpo humano?

El Instituto Nacional de salud de EE.UU. dice que el papel de las células madre adultas en el cuerpo es el de mantener y reparar los de tejidos.

¿Cuál es la Teoría de la Renovación de las Células Madre?

La Teoría de Renovación de Células Madre propone que las células madre son naturalmente liberadas por la médula ósea y viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos del cuerpo para promover el proceso natural de renovación.


¿Cada cuanto se renuevan los tejidos?

Las células del cuerpo están sujetas a un proceso constante de intercambio cellular, lo que quiere decir que hay células que mueren y otras toman su lugar, ocurriendo el proceso natural de renovación de los tejidos. Por ejemplo, las células de los distintos tejidos se renuevan a si mismos cada cierto intervalo de tiempo:

Células de la mucosa intestinal: cada 5 días
Glóbulos Rojos: cada 90 días
Hígado: cada 3 años
Páncreas: cada 4 años
Pulmones: cada 4-5 años
Corazón: cada 20 25 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada